Los cinco Koshas o envolturas



1. Annamaya kosha, envoltura física
Anna significa alimentos/medio. Corresponde a la envoltura física: músculos, huesos, sangre, etc. Y constituye la expresión más densa. Se nutre del prana más burdo (comida, aire y agua) aunque depende de los pranas más sutiles que corresponden a las otras envolturas. Somos conscientes de este kosha durante el estado de vigilia.

2. Pranamaya kosha, envoltura energética
Prana es energía, la fuerza vital que produce las vibraciones sutiles relacionadas con la respiración y que son la fuerza motriz detrás del aspecto físico de los sentidos y el funcionamiento del cuerpo físico. Impregna todo el universo. Presenta dos aspectos: uno individual y uno cósmico. Está en la materia pero no es la materia, también está presente en el aire pero no es un elemento químico. Toda materia está impregnada de energía que conforma una doble estructura que la sustenta. Nosotros captamos el prana de distintas formas, una de ella es la respiración.
Esta envoltura es la envoltura energética y es una réplica del cuerpo físico, al cual da vida y sustenta. Puede notarse una expansión o desplazamiento involuntario del cuerpo durante la meditación y la relajación. Podemos tener la sensación de elevarnos si bien seguimos inmóviles; esto es debido a que la gravedad no altera a esta envoltura, además su tamaño puede disminuir o aumentar según las circunstancias.
Este kosha se desvanece después de la muerte, si bien perdura durante algunos días antes de integrarse a la fuente cósmica.

3. Manamaya kosha, envoltura mental
Mana significa mente. Es el nivel de procesamiento de pensamientos y emociones. Conformado por los órganos de la percepción (gñanendriyas), los órganos de la acción (karmendriyas) y el pensamiento (manas).
Este cuerpo es el mediador entre los inferiores y superiores. Sus mandatos ponen en marcha las energías del cuerpo energético y se revelan en las acciones del cuerpo físico. Es el control directo de la operación, a través del prana, de los sentidos y el cuerpo físico. Es como un supervisor en una fábrica, da las instrucciones pero no dirige la fábrica. Esa sí es en cambio su ilusión, de que es el dueño.
Se nutre de nuestras vivencias y se desarrolla cuando no se actúa según patrones culturales sino  desde la espontaneidad individual y el criterio personal.

4. Vijñanamaya kosha, sabiduría
Vijanana significa conocer. Es quien discrimina, elije, sabe y juzga. Es el nivel de conciencia del ego (ahamkara) que nos permite sentirnos separados del resto de los seres. Constituye el cuerpo psíquico, intuitivo. Es la primera densificación del Jivatman (manifestación de Brahman en el hombre) y por proximidad al Ser tienen el brillo de su luz, el reflejo del conocimiento puro.
Es en esta envoltura donde moran las capacidades superiores de la mente. Estamos en este nivel de consciencia durante el nivel de swapna, subconsciencia, al estar dormidos y en durante nuestros sueños.

5. Anandamaya kosha, felicidad
Esta es la primera envoltura en torno al atman, el eterno centro de la conciencia. Ananda significa felicidad, pero no es el gozo como una mera emoción experimentada en el nivel de la vaina de la mente. Es la paz, el amor y la alegría que está por debajo, más allá de la mente, independiente de cualquier razón o estímulo para crear una reacción mental feliz. Atman es el eterno centro de la conciencia, que nunca nace ni muere. Es en sí la luz. Este cuerpo da origen a los demás. Estamos en él durante el sueño profundo (sushupti), en el momento en que no tenemos consciencia ni de la mente ni del cuerpo físico. En su centro habita el Ser (atman). El atman es solo el espectador que permanece presente durante los estados de vigilia, sueño y sueño profundo. Trasciende los cinco cuerpos y nos acompaña hasta la liberación, cuando el atman regresa a su fuente cósmica, el Ser Universal.


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *