Los cinco Koshas o envolturas
1. Annamaya kosha, envoltura
física
Anna significa alimentos/medio. Corresponde a la envoltura física: músculos, huesos, sangre, etc. Y constituye la expresión
más densa. Se nutre del prana más burdo (comida, aire y agua) aunque depende de
los pranas más sutiles que corresponden a las otras envolturas. Somos conscientes
de este kosha durante el estado de vigilia.
2. Pranamaya kosha,
envoltura energética
Prana es energía, la fuerza
vital que produce las vibraciones sutiles relacionadas con la respiración y que
son la fuerza motriz detrás del aspecto físico de los sentidos y el
funcionamiento del cuerpo físico. Impregna todo el universo. Presenta dos
aspectos: uno individual y uno cósmico. Está en la materia pero no es la
materia, también está presente en el aire pero no es un elemento químico. Toda
materia está impregnada de energía que conforma una doble estructura que la
sustenta. Nosotros captamos el prana de distintas formas, una de ella es la
respiración.
Esta envoltura es la
envoltura energética y es una réplica del cuerpo físico, al cual da vida y
sustenta. Puede notarse una expansión o desplazamiento involuntario del cuerpo
durante la meditación y la relajación. Podemos tener la sensación de elevarnos
si bien seguimos inmóviles; esto es debido a que la gravedad no altera a esta
envoltura, además su tamaño puede disminuir o aumentar según las
circunstancias.
Este kosha se desvanece
después de la muerte, si bien perdura durante algunos días antes de integrarse
a la fuente cósmica.
3. Manamaya kosha, envoltura
mental
Mana significa mente. Es el
nivel de procesamiento de pensamientos y emociones. Conformado por los órganos
de la percepción (gñanendriyas), los órganos de la acción (karmendriyas) y el
pensamiento (manas).
Este cuerpo es el mediador
entre los inferiores y superiores. Sus mandatos ponen en marcha las energías
del cuerpo energético y se revelan en las acciones del cuerpo físico. Es el
control directo de la operación, a través del prana, de los sentidos y el
cuerpo físico. Es como un supervisor en una fábrica, da las instrucciones pero
no dirige la fábrica. Esa sí es en cambio su ilusión, de que es el dueño.
Se nutre de nuestras
vivencias y se desarrolla cuando no se actúa según patrones culturales
sino desde la espontaneidad individual y
el criterio personal.
4. Vijñanamaya kosha,
sabiduría
Vijanana significa conocer.
Es quien discrimina, elije, sabe y juzga. Es el nivel de conciencia del ego
(ahamkara) que nos permite sentirnos separados del resto de los seres.
Constituye el cuerpo psíquico, intuitivo. Es la primera densificación del
Jivatman (manifestación de Brahman en el hombre) y por proximidad al Ser tienen
el brillo de su luz, el reflejo del conocimiento puro.
Es en esta envoltura donde moran
las capacidades superiores de la mente. Estamos en este nivel de consciencia
durante el nivel de swapna, subconsciencia, al estar dormidos y en durante nuestros
sueños.
5. Anandamaya kosha,
felicidad
Esta es la primera envoltura
en torno al atman, el eterno centro de la conciencia. Ananda significa
felicidad, pero no es el gozo como una mera emoción experimentada en el nivel
de la vaina de la mente. Es la paz, el amor y la alegría que está por debajo,
más allá de la mente, independiente de cualquier razón o estímulo para crear
una reacción mental feliz. Atman es el eterno centro de la conciencia, que
nunca nace ni muere. Es en sí la luz. Este cuerpo da origen a los demás.
Estamos en él durante el sueño profundo (sushupti), en el momento en que no tenemos
consciencia ni de la mente ni del cuerpo físico. En su centro habita el Ser
(atman). El atman es solo el espectador que permanece presente durante los
estados de vigilia, sueño y sueño profundo. Trasciende los cinco cuerpos y nos
acompaña hasta la liberación, cuando el atman regresa a su fuente cósmica, el
Ser Universal.

