Los colores en el Ayurveda



El Ayurveda realiza tratamientos usando las propiedades de los colores. Los doshas y los tejidos del cuerpo se relacionan con los siete colores del arco-iris.
Así es como la vibración de cada uno de los siete colores puede colaborar en la armonización y equilibrio de los tres humores: vata, pitta y kapha.

Una manera sencilla de poder acceder a las vibraciones de los colores es llenar un frasco con agua, atar un celofán del color que necesitamos alrededor de este. Dejarlo unas cuatro horas al sol. Luego, el agua que ya contiene la vibración del color puede ser tomada y obtener así resultados benéficos.
  




A continuación se detallan los colores y sus usos:

  • Amarillo: alivia el exceso de vata y kapha. Si se usa mucho incrementa pitta, ser cuidadoso.
  • Amarillo-verdoso: calma la mente. Mismas propiedades  y recomendaciones del color anterior.
  • Verde: da energía al chakra cardíaco y otorga una sensación de frescura. El uso en exceso puede generar piedras en la vesícula e incrementa la secreción de bilis. Ser cuidadoso.
  • Azul: calma y enfría el cuerpo y la mente. Ayuda en enfermedades relacionadas con exceso de pitta y con el hígado. El abuso de este color puede incrementar vata y kapha.
  • Violeta: alivia el exceso de pitta y kapha, pero si se usa demasiado puede agravar vata.
  • Rojo: es el color de las propiedades calientes, da energía al tejido nervioso. Alivia el exceso de vata y kapha. Sin embargo la sobreexposición a este color produce abundancia de pitta y causa inflamaciones.
  • Naranja: disminuye kapha y vata, así reduce las congestiones. El exceso en su utilización puede aumentar pitta.


Fuente: Lad, Vasant. Ayurveda. Ediciones Continente, Argentina, 2010.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *