Teoría de los Panchamahabuthas
Cuando los sabios de la India se preguntaron acerca del origen del Universo respondieron, luego de la observación profunda, con la teoría de los cinco elementos (panchamahabuthas).
Con esta teoría explican la unión entre el macrocosmos y microcosmos. Entendida y correctamente aplicada, esta teoría es un método poderoso para comprender cómo el hombre se relaciona con su entorno.
Estos elementos son la tierra, el agua, el fuego, el aire y el éter. Representan los diferentes estados de la materia:
Prithvi/Tierra: sólido
Jala o Apa/Agua: líquido
Agni o Tejas/Fuego: poder de transformación
Vayu/Aire: gaseoso
Akash/Éter: el espacio en que la materia existe.
Los elementos en orden de lo más sutil a lo más sólido: éter, aire, fuego, agua y tierra.
Estos mahabhutas tienen cualidades e impactos en nuestro cuerpo y mente. Todos los objetos y las sustancias son una combinación de ellos, pero tienen un elemento dominante que permite identificarlos y clasificarlos.
Éter
Es sutil, permea e incluye todo. Está relacionado con la audición. Aumenta la suavidad y la liviandad en el cuerpo.
Aire
Aún sin forma puede ser percibido con el tacto. Es móvil, fresco y seco. Facilita las vibraciones. Aumenta la frialdad, la sequedad y el movimiento.
Fuego
Luminosidad, claridad, calor, penetración (también a nivel sutil). No tiene peso; es seco y áspero. Aumenta la digestión, el metabolismo, el brillo y el color de la piel.
Agua
Fluidez, pesadez, frialdad, untuosidad, humedad, suavidad. Facilita la fluidez y el gusto mediante la saliva. Aumenta la frescura, el flujo de fluidos y la suavidad.
Tierra
Estabilidad, rigidez, firmeza. Facilita el olor y la forma. Aumenta la obesidad y la solidez en el cuerpo.
Podemos aplicar los atributos y cualidades mencionados para considerar todo cuanto nos rodea. Sin embargo siempre debemos recordar que todo es una mezcla de estos elementos en distintas proporciones. En presencia de alguna circunstancia incluso un elemento puede cambiar su naturaleza. Por ejemplo el agua helada es pesada (hielo) y es una representación de la tierra. Si se derrite es agua, si se evapora es aire.
Si el hombre es un microcosmos y estos elementos están presentes en el macrocosmos, entonces también están en cada uno de nosotros. Estamos formados por estos elementos que son los mismos que forman a las demás entidades del planeta. Sostenemos estos mahabuthas mediante la respiración y la comida que ingerimos, también formada por estos mismos elementos.